BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, aseguró ayer que al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “le importa dos pepinos” que vecinos de las villas 31 y 31 bis, del barrio de Retiro, mantengan el corte de la Autopista Illia por octavo día consecutivo. Y aseguró que esta situación es “un gran papelón”.
Berni se quejó de “la pasividad total por parte del Gobierno de la Ciudad, que es el responsable de asegurar el libre tránsito en esa autopista”. Los vecinos del asentamiento de emergencia llevan adelante un piquete para reclamar soluciones habitacionales.
“Hace una semana, (Macri) vino, hizo un zafarrancho, dijo que los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires estaban abandonados, se tomó un avión y se fue. Estos son los resultados”, fustigó el kirchnerista.
También participó de la conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que “el Gobierno porteño no ha resuelto el corte de la Autopista Illia y es lo que le corresponde”.
Luego explicó que el Gobierno nacional estableció una agenda bilateral para resolver los conflictos pero “observamos que efectivamente no se ha resuelto esta situación”.
“Hemos promovido un sistema de prevención, cuando oportunamente se acordó la liberación de esa traza, pero esto no ha sido tomado por el Gobierno de la ciudad. La responsabilidad es del Gobierno porteño y la recomendación que se le dio, de liberar la autopista, no ha sido tomada”, señaló Capitanich.
“Es necesario que cada Gobierno se ocupe de las reponsabilidades que le cabe. Para eso estamos y para eso tenemos que trabajar”, aseveró el jefe de Gabinete.
Berni, mientras tanto, machacó con que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que hacerse cargo de ese conflicto. “Tiene que asumir la responsabilidad de conducir a la Policía Metropolitana y rápidamente, en cumplimiento de las leyes, debe liberar los carriles de la Autopista Illia”, remarcó.
El secretario de Seguridad sostuvo también que “es inconcebible” que una arteria que vincula la zona del conurbano bonaerense con la Capital Federal (transitan unos 100.000 vehículos por día) “esté cortada durante ocho días y que el Gobierno porteño mire atónitamente y no resuelva nada”.
El funcionario nacional denunció, finalmente, que hay “inacción e inoperancia absoluta” por parte del Gobierno de Macri, al que reclamó que “rápidamente libere el carril de la autopista”. (DyN-Télam)